AWTIPACHA
Desde los tiempos ancestrales en el territorio del Suyu Jatun Killaka Asanajaqi, han ido fortaleciendo su relación con la Pachamama, estableciendo dos ciclos agrícolas, una época de la lluvia, (Jallupacha) y una época seca denominado Awtipacha o época seca cada una con ritos relacionados a la producción agrícola.
La producción estaba íntegramente ligada a una relación entre el hombre y la Pachamama, el Jallupacha (tiempo de lluvia) comienza en el mes de septiembre con la siembra, hasta el mes de marzo, asociándose a lo femenino.
Por lo que el Carnaval Challapateño, es una Fiesta en agradecimiento a la Pachamama por la siembra y recojo de los primeros frutos de la tierra además de la época de lluvia, (El Jallupacha).
Son cuatro comparsas las que participan de la gran ENTRADA DE CARNAVAL: Bella Aurora, Bandeña, Abajeña y Arribeña quienes se dan cita en la Plaza 16 de julio, donde se sitúa la Histórica Torre de San Juan Bautista.
Durante la semana de Carnaval se practican diferentes costumbres como la Paqoma que consiste en extraer los primeros tres mejores productos para dar lugar al miércoles de ceniza, con la gran ENTRADA DE “PALI PALI”, donde las comparsas y bailarines hacen su entrada cargados de aguayos que contienen los productos provistos por la Pachamama.